Cada vez que se sabe de los avances del plan de Sergio Canavero para realizar el primer trasplante de cabeza del mundo, la historia suena más y más como el argumento de un relato de ciencia ficción.

Pero las intenciones del neurocirujano son reales. Lo último que reveló fue que su equipo usará realidad virtual (RV) para ayudar con la transición de los pacientes hacia su nueva vida después de la cirugía.

Canavero espera poder concretar su trasplante de cabeza a fines del año 2017, en un proyecto conocido como HEAVEN (Head Anastomosis Venture). Su equipo deberá fijar la cabeza amputada de un hombre vivo en el cuerpo de un paciente con muerte cerebral, en una operación quirúrgica que duraría 36 horas y que involucrará la reconexión de la médula espinal y la vena yugular.

Los detractores del proyecto dicen que el procedimiento podría causar enormes consecuencias emocionales y confusión psicológica al paciente. Un médico incluso dijo que el paciente podría llegar a tener una vida “peor que la muerte”.

Como respuesta a las críticas, el proyecto HEAVEN usará la realidad virtual para ayudar al paciente en la transición hacia su “nuevo mundo”. Así lo anunció el viernes el mentor del proyecto, en una conferencia en el Royal College of Physicians and Surgeons of Glasgow.

canavero

El sistema RV fue desarrollado por la compañía tecnológica para la salud, Inventum Bioengineering Technologies. Usando un armazón para mantener al paciente erguido, creará una experiencia inmersivapara estimular la sensación de caminar y las funciones motoras voluntarias. También preparará al paciente para la angustia que puede significar verse en el cuerpo de otra persona. El paciente pasará por un período de entrenamiento con el sistema de RV por varios meses antes de la operación.

“Este sistema de RV prepara al paciente en la mejor manera posible para el nuevo mundo que va a enfrentar con su nuevo cuerpo”, dice Canavero. “Un mundo en el que será capaz de volver a caminar”.

El equipo que trabaja con el neurocirujano espera poner en práctica el procedimiento en Valery Spiridonov, un hombre ruso de 30 años que padece de atrofia muscular, quien expresó su confianza en la efectividad del sistema de realidad virtual como una ayuda para enfrentar el proceso.

En la conferencia, Canavero también anunció que la cirugía se llevará a cabo en el Reino Unido. Como todo lo relativo al proyecto, la noticia provocó el escepticismo y la incertidumbre del público. A pesar de todo –el carácter de ciencia ficción, las críticas y lo espeluznante que puede parecer el procedimiento– el médico se muestra confiado en la viabilidad de su plan.

Por IFLS